martes, 10 de mayo de 2011

Santo Vs El Rey del Crimen

anto contra el Rey del Crimen, México, 1960
Género: Fantasía
Director / Autor: Federico Curiel
Elenco: Santo, Fernando Casanova, Ana Bertha Lepe, Roberto Ramírez Garza, Augusto Benedico, René Cardona.

Sinopsis: Es muy raro ver a un niño haciendo un juramento. Y muy pocos niños recordarían cumplirlo años después. Pero he aquí que el pequeño Roberto De La Llata le promete solemnemente a su semi-inválido padre que, cuando sea mayor, él continuará la tradición familiar y se pondrá la máscara plateada que lo convertirá en el legendario justiciero conocido como Santo, el Enmascarado de Plata. Y ciertamente, cuando el poderoso gangster conocido como el Rey del Crimen se cruce en el camino del ahora adulto Roberto, ¡Él no olvidará su juramento!


Cuando el Sr. De La Llata (René Cardona) y el fiel mayordomo Matías (Augusto Benedico) le revelen al pequeño Roberto (Francisco Curiel) que siempre hubo un Santo en la familia, el niño prometerá que él también usará la justiciera máscara plateada familiar de mayor. Y cuando el adulto Roberto (de espaldas) renuncie a todo y adopte la identidad del mítico Enmascarado de Plata, su primera "justiciera" misión será detener a gangster Don Cosme (Guillermo A. Bianchi), alias «El Rey del Crimen».
Otro acierto de este film es que, a diferencia de las anteriores y posteriores aventuras del Santo, no hay elementos fanta-científicos y/o sobrenaturales: el Rey del Crimen es el líder de una mafia internacional. Y el Santo no trabajará esta vez con la policía, sino ayudado por el fiel mayordomo Matías y tres periodistas amigos (uno de ellos con el X-Alfa).
SANTO VS. EL REY DEL CRIMEN es, pues, una cinta que podría verse como "el origen del Santo", así como la más verosímil aventura de este célebre super-héroe mexicano.